psicologia del desarrollo infantil
BIENVENIDOS A MI PAGINA DE PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL
¿Que es la psicologia del desarrollo infantil?
La psicología del desarrollo infantil, es una rama de la psicología que se encarga de estudiar los cambios biopsicosociales que se presentan en el niño. Conocer los cambios que se originan en las distintas etapas de la infancia, coadyuva a entender las causas de los atrasos en el desarrollo en cualquiera de los aspectos del ser humano, ya sea a nivel cognitivo, físico, motor o social y asimismo comprender cómo afecta la alteración en uno de los aspecos, a otro u otros.
Propósitos y descripción general del curso
El propósito de este curso es promover en el futuro docente la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya
movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas
de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y
psicológico.
Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia
explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas sociohistóricas
del desarrollo humano. Ésto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológicoevolutivas, psicodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones
reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carácter
universal, normativo y ahistórico. Por el contrario, se espera que el participante del
curso integre un marco explicativo que articule los aspectos históricos, culturales y
disciplinares que han derivado en la constitución de la representación de la infancia en
el marco de distintas teorías del desarrollo. Asimismo, se analizará cómo los entornos
de pertenencia (locales y globales) y las acciones educativas pueden influir de forma
directa o incidental en el proceso del desarrollo psicológico de los individuos, particularizando en las condiciones actuales de distintos grupos de infantes y adolescentes
en nuestro país y en las posibilidades de intervención educativa desde la actuación del
docente y la institución escolar.
Competencias del perfil de egreso
a las que contribuye el curso
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
las competencias en los alumnos de educación básica.
• Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Competencias del curso
• Construye marcos explicativos de referencia que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos
socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, asumiendo
una perspectiva de diversidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos de la
infancia.
Comentarios
Publicar un comentario