historia de la educacion basica en mexico
BIENVENIDOS A MI PAGINA DE HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO
¿QUE ES?
Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de la historia de la educación en México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas.
¿QUE ES?
Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de la historia de la educación en México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas.
Propósitos y descripción general del curso
Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de la historia de la educación en
México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y
puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni
parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas.
Su estudio permite comprender a la educación en un contexto temporal amplio que relaciona el presente con el pasado y con escenarios del futuro; al mismo tiempo que vincula
los contextos locales, nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente.
Además de lo anterior, éste plantea una propuesta metodológica de educación histórica
que se centra en el análisis e interpretación de fuentes históricas de primera y segunda
mano, y en el desarrollo de conceptos que permiten ordenar la información contenida
en las fuentes primarias y avanzar hacia la comprensión de los procesos que se analizan.
Este programa se basa en los resultados de la investigación internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia y la formación de docentes; la investigación educativa realizada en México y la experiencia de los profesores de historia de las escuelas
normales que han participado en la Comunidad Normalista para la Educación Histórica.
Es importante resaltar que el estudio de la historia de la educación se realizará a partir
de nuevos horizontes interpretativos que permitan trascender las propuestas centradas
en recuentos más o menos exhaustivos de etapas, periodos y procesos históricos que se
diseñaron en el pasado y que dieron lugar a ejercicios descriptivos en los que predominó
la memorización de datos o bien la reproducción acrítica de narrativas ya construidas.
Dichos esquemas, como lo demuestran diversas investigaciones nacionales e internacionales realizadas en los últimos treinta años, redundaron en un pobre conocimiento de la
historia y/o en actitudes de franco rechazo hacia la disciplina.
Otro factor estructural fallido de la currícula de historia que esta propuesta busca remontar, es la fragmentación del conocimiento y el aprendizaje de procedimientos didácticos
desvinculados o vacíos de contenido histórico, es decir, lejanos a la lógica de la disciplina.
Competencias del perfil de egreso
a las que contribuye el curso
• Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) como herramienta de
enseñanza y aprendizaje.
• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en su
práctica profesional.
• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente,
expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Competencias del curso
• Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los
recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el
desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con
fuentes.
• Comprende que la historia de la educación contribuye al desarrollo de las identidades
docentes mediante el análisis crítico del pasado y el presente.
• Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre
sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la
construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
• Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades
de aprendizaje en el aula. Conduce su propio aprendizaje histórico a través de
la investigación permanente.
Comentarios
Publicar un comentario