TIC´S
BIENVENIDOS A MI PAGINA DE TIC´S馃挆
¿QUE SON LAS TIC'S?
son aquellas cuya base se centra en los campos de la inform谩tica, la microelectr贸nica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creaci贸n de nuevas formas de comunicaci贸n.
Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnol贸gico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisi贸n, acceso y tratamiento de la informaci贸n mediante c贸digos variados que pueden corresponder a textos, im谩genes, sonidos, entre otros.
Prop贸sitos y descripci贸n general del curso
El uso de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (tic), aunado a otras innovaciones pedag贸gicas, curriculares y de organizaci贸n y gesti贸n escolar, permiten mejorar la pr谩ctica de los docentes, incidiendo en la calidad del sistema educativo. En este
sentido, las instituciones formadoras de docentes deben desarrollar diversas formas de
integraci贸n de las tic en los procesos de ense帽anza y aprendizaje, de manera que su incorporaci贸n a este proceso tenga un sentido fundamentalmente did谩ctico-pedag贸gico,
de apoyo al logro de competencias profesionales y gen茅ricas de los futuros docentes de
educaci贸n b谩sica y no se limite a una simple formaci贸n tecnol贸gica de car谩cter instrumental.
Este curso se enmarca en los est谩ndares de la unesco acerca de competencias en tic
para docentes, los cuales marcan el inter茅s de que los profesores desarrollen m茅todos
innovadores de utilizaci贸n de la tecnolog铆a para (que permitan crear) entornos de aprendizaje m谩s eficaces, as铆 como de que se apropien de recursos para acceder y generar
conocimiento.
El prop贸sito de este curso es mejorar la pr谩ctica pedag贸gica de los docentes mediante
la generaci贸n de acciones que favorezcan el desarrollo de competencias en el 谩mbito de
las tic, incluyendo las relativas a la utilizaci贸n de herramientas y contenidos digitales
diversos; la b煤squeda, gesti贸n y adquisici贸n de conocimientos en los distintos campos de
conocimiento utilizando las tic, as铆 como la creaci贸n de nuevos ambientes y experiencias
educativas con base en los recursos tecnol贸gicos; todo ello desde una perspectiva cr铆tica
y considerando la transversalidad de las tecnolog铆as.
En este sentido, consideramos importante destacar las competencias que el Trayecto
de Pr谩ctica Profesional en su conjunto aporta a la formaci贸n de los futuros docentes.
Inicialmente se convierte en un espacio de articulaci贸n, reflexi贸n, an谩lisis, investigaci贸n e
innovaci贸n de la docencia. De manera progresiva, aunque no lineal, los estudiantes articular谩n los conocimientos disciplinarios, did谩cticos, cient铆ficos y tecnol贸gicos con los que
viven y experimentan cotidianamente en las escuelas y en los contextos en donde est谩n
insertos. Esto permite considerar que la pr谩ctica puede convertirse en un lugar para la
generaci贸n y aplicaci贸n innovadora de conocimientos acerca de la docencia
Competencias del perfil de egreso
a las que contribuye el curso
• Usa las tic como herramienta de ense帽anza y aprendizaje.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptaci贸n.
• Act煤a de manera 茅tica ante la diversidad de situaciones que se presentan en la pr谩ctica
profesional.
• Utiliza recursos de la investigaci贸n educativa para enriquecer la pr谩ctica docente, expresando
su inter茅s por la ciencia y la propia investigaci贸n.
Competencias del curso
• Utiliza de manera cr铆tica y creativa las herramientas de productividad para la soluci贸n
de problemas y toma de decisiones en el contexto escolar.
• Aplica herramientas y recursos de las tic para obtener, comunicar, colaborar y producir
informaci贸n de calidad que contribuya al desarrollo de competencias gen茅ricas y
profesionales del futuro docente.
• Desarrolla proyectos basados en el uso de las tic para ayudar a los estudiantes a producir
soluciones pertinentes a problemas de la actividad docente.
• Genera entornos de aprendizaje flexibles en el aula integrando las tic para favorecer
el aprendizaje significativo y colaborativo de los alumnos de educaci贸n b谩sica.
• Act煤a de manera 茅tica ante el tratamiento de la informaci贸n.
- Unidad de aprendizaje I
B煤squeda, veracidad y seguridad de la informaci贸n
• Conceptos b谩sicos de redes.
• B煤squeda de recursos en Internet.
• Utilizaci贸n de fuentes digitales de la informaci贸n.
• T茅cnicas e instrumentos de evaluaci贸n para garantizar la veracidad de la
informaci贸n.
• Aspectos 茅ticos y legales asociados a la informaci贸n digital.
• Seguridad, privacidad y medidas de prevenci贸n.
- Unidad de aprendizaje II
Comunicaci贸n y colaboraci贸n
• Hardware y software.
• Herramientas de comunicaci贸n en Internet.
• Colaboraci贸n usando el procesador de textos.
• Herramientas y recursos de la web 2.0.
- Unidad de aprendizaje III
Producci贸n y gesti贸n de la informaci贸n
• Administraci贸n y organizaci贸n de la informaci贸n (sistema
operativo).
• Elaboraci贸n de documentos con herramientas de ofim谩tica.
• Herramientas para la producci贸n de materiales multimedia.
• Dispositivos de almacenamiento.
• Almacenamiento en la nube.
• Distribuci贸n de la informaci贸n en la nube.
• Publicaci贸n de informaci贸n en la nube.
- Unidad de aprendizaje IV
Proyectos de aprendizaje con integraci贸n de las tic
• Introducci贸n a proyectos.
• Dise帽o de proyectos.
• Evaluaci贸n.
• Planificaci贸n de proyectos.
• Orientar el aprendizaje.
unidad I.
evidencia 1. conceptos basicos
evidencia 2. red informatica
evidencia 3. como evaluar paginas web
unidad I.
evidencia 1. conceptos basicos
evidencia 2. red informatica
evidencia 3. como evaluar paginas web
evidencia 4. busquedas especializadas en internet
evidencia 5. amenazas de seguridad
evidencia 6. ensayo
evidencia 5. amenazas de seguridad
evidencia 6. ensayo
Comentarios
Publicar un comentario